Primos hermanos

“Dame limosnas de amores
dámelas por caridad
pon en mi cruz unas flores,
Dolores, que dios te lo pagará”

La copla también juega un papel importantísimo en nuestro arte, el Flamenco. Podríamos decir  que han mantenido una relación de primos hermanos. Desarrollándose juntos, complementándose, compartiendo escenarios, cafés cantantes y conciertos. Y aunque su relación se enfríe o acreciente según modas temporales, siempre permanecerán unidos. Ahora con Miguel Poveda, Rocío Jurado o  Paco de Lucía, antes con Caracol, Imperio Argentina, Pastora Imperio, las niñas de los Peines y la Puebla, Valderrama o Pastora Imperio.

Y es que antes de que el Flamenco tuviese el estatus actual, muchos fueron los artistas que adaptaron sus formas y maneras al territorio coplero para así mantenerse en lo más alto. Nunca debemos olvidar que el mundo de la copla abrió sus puertas de par en par en los momentos más delicados, quizá ahora sea el tiempo de devolverles el favor.

De todos los artistas vinculados mencíon especial merecen Quintero, León y Quiroga, autores de un gran número de letras a las que hoy hacemos mención en @letrasflamencas.

Tras Poveda con Limosna de Amores, os dejamos a Porrinas de Badajoz con la guitarra de Niño Ricardo cantando Ojos Verdes.

Una manera muy acertada de despedir la tarde.

Pablo Rondón/@maaf86

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s