SIN PURISMO PERO CON COMPÁS

“Giralda cuando yo muera
vendré a acariciar tu cuerpo
vestido de primavera”

Noche del mes de Abril, bajo la lona verde y blanca mi compadre me cubre con el mantón de un abrazo y la primera copa de manzanilla. Me voy adentrando, me llega el sonido de unas palmas y la voz de “El Chino” por Sal Marina aún fresca y que irá quebrándose con la llegada del alba.

A la Caja “De Sedas” camisa blanca, incansable compás y arte, y “La Mari” paseándose en la primera, roneando en la segunda, en la tercera levanta el albero a golpe de taconeo y salpica de lunares la cuarta.

Derramamos el vino. Embriagados de manzanilla y cante nos damos un paseo de la mano de “El Pali” y su costumbrismo o “Rafael del Estad” y su profundidad poética…

“El Canijo” se me arranca por Camarón, y lo que le echen…y “Mi Migué” se marca las cuatros a pase de muleta. Y es que bajo aquella lona y rodeá de amigos “El Caldo del Puchero” sabe a canela. Sin purísmo pero con compás…

“En la Puerta correo miarma tu má citao
para ir a Las Lumbreras por bacalao;
y tu te empeñas,
en ir ver a La Murga de regaera”

LS

Responder

