DISTRITO FLAMENCO (ALBAYZÍN)

“Volando de boca en boca
llegó un cante a mi casa
y con la miel que traía
dejó una gota en mi alma”

¡Qué bien cantaba! Se ha ido, pero ha dejado mucho. Algunos sitúan el origen del flamenco en la boca de los musulmanes cuando hacían la oración. No lo dudo. Muy probable. Una cultura a la que Andalucía debe tanto y ha dejado tanto… ¿por qué no iban a ser ellos? Lo que perdura es una mezcla de razas en éste distrito homenajeado por musulmanes, payos y gitanos que hacen de él, uno de los lugares con más pureza y más duende del panorama internacional del flamenco.

El Albayzín es bohemia, es sensibilidad, es arte en estado puro, la Alhambra se siente orgullosa de tenerlo en su regazo, y llora de alegría cuando mirando hacia el camino de Guadix, escucha en las cuevas del Sacromonte los fandangos de Frasquito de Yerbabuena o los cantes de su amigo Juanillo el Gitano.

A diario, las zambras mantienen unidas la cultura gitana y la musulmana, no sólo mostrándola al pueblo de Andalucía, sino obteniendo reconocimiento internacional a través del turismo. La granaína, la media granaína (las dos de Chacón), la soleá y los tangos de Graná, son el eco de la melodía que ronda por los balcones del Albayzín. Tiene éste dos luceros, que mantienen viva la historia flamenca del barrio, y son la peña Niño de la Almendra, y la peña La Platería, por donde han pasado, pasan y pasarán los artistas más reconocidos del flamenco.

Ya conocemos a la familia Habichuela, o a los Morente, también a los Heredia, pero además hay familias y personas sin tanto reconocimiento que tienen por bandera estos cantes y pintan la personalidad de este barrio.

Vamos a disfrutar con el maestro Enrique Morente cantándole en una cueva a Antonio Carmona, con tanto gusto como elegancia. Vemos la unión de dos grandes familias del Albayzín.

Vive su momento dulce y transmite seguridad en el cante, Marina Heredia aquí nos regala unos tangos de Graná.

Siguen presentes los sonidos negros que se han ido transmitiendo de generación en generación, y que por mucho que pasen los años, se seguirán transmitiendo. Un barrio con mezcla de razas y culturas, que por mucho turismo que recibe, no pierde la esencia flamenca y es sin duda, uno de los lugares clave en la historia del flamenco.

Antonio Muñoz.

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