Alosno

“He visto salir el Sol
por lo alto del Algarve,
no era el Sol, era la Luna,
que el Sol no sale tan tarde”

La palabra fandango apareció por primera vez a principios del siglo XVIII y se perdió su origen. No se sabe quién la inventó, pero si sabemos dónde vive. El fandango vive en Alosno.

Una tierra minera que cambió de emplazamiento debido a las aguas ácidas de las minas, ha sido cuna y escuela de las gargantas que más han querido al fandango. No cabe duda, que los alosneros son flamencos de pies a cabeza y que sin tener una peña flamenca en el pueblo, han transmitido de generación en generación la sabiduría de los cantes de su folklore.

Existe un debate constante con el fandango, hay quién no lo considera un cante grande, y quién lo considera uno de los más grandes. Entrando en Huelva y escuchando en cualquier esquina, se acaba el debate.

De Alosno son recordados grandes cantaores que predicaron el fandango con estilo propio, y son algunos de ellos D. Marcos Jiménez, Fernando Camisa, Manolillo “el acalmao”, Bartolo el de la Tomasa, Juan María Blanco, Antonio Abad, la Conejilla, Juana María de Felipe Julián

Los cantaores actuales de la localidad, piden una peña para el pueblo, pero hay quien comenta que cada casa en el pueblo tiene todo lo que se busca en la peña.

Las cruces de Alosno reúnen a los alosneros durante horas de cante y baile, donde emergen toda la variedad de fandangos de la tierra y sevillanas cantadas con un fin católico.

En honor al fandango y al gran Paco Toronjo se celebra todos los años el Certamen del Fandango de Huelva y su provincia “Paco Toronjo”, en el que aficionados al cante pueden demostrar su manera de transmitir este arte.

Es hora de que vayamos escuchando algo, en el #RincondeRondón hemos podido disfrutar con fandangos de Huelva de mucha calidad, en ésta sección hacemos homenaje hoy a éste pueblo donde el fandango es inagotable, y así lo demuestran cantaores como Plácido González, Antonio RastrojoSantiago Salguero o el grandísimo Arcángel.

Y si tenemos que elegir una voz, de Alosno, que transmita sensibilidad, creador de estilo propio, con repercusión internacional, querido por su pueblo, y también querido por el mundo del flamenco en general, ese es Don Francisco Antonio Toronjo Arreciado “Paco Toronjo”. Disfrutémoslo…

Antonio Muñoz

Anuncios

  1. Ana Redondo

    Muchsimas graciaaaassss !!! Un placer escuchar a Paco Toronjo y un regalazo disfrutar de Arcangel .Es que a mi no me pueden gustar ms los fandangos,as que,que viva Alosno y que viva Huelva !!! Un saludo.

  2. Eldelalosno

    Aquí tenéis una letrilla pá empezar:
    Siempre que viene a verme
    dicen que traes la tajá,
    aunque un día te bebieras
    todo el Condao de Huelva
    cada día te quiero mas,
    diga er mundo lo que quiera.-

  3. malupg

    Soy de la Alosno señores
    Y lo llevo muy a gala
    En todas las reuniones
    mi fandango es el que gana
    No admite comparaciones.

  4. Vicente

    y por supuesto y aunque no fuese de alosno ni siquiera, predijo sus fandangos y demas por toda españa, hablo del FRANCISCO DE ASIS ORTEGA PALACIOS (EL GRAN PALI), y debe ser recordado y añorado como otros tantos, pero quisiera que se le nombrara en este foro a un hombre que sin ser de aquí, quiso y disfrutó de nuestro pueblo EL ALOSNO.

    GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s