Día Mundial del Flamenco

“Flamenco suena,
suena flamenco,
su aire se lleva
mi sentimiento”

Felicidades a todos los flamencos. Hoy no sólo celebramos el día en el que el Flamenco fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para nosotros, los que amamos este arte y hacemos de él una forma de vida, se celebra mucho más.

En primer lugar, ese reconocimiento que posiblemente hará que algunos ignorantes dejen de ver esta cultura, porque los es, como “un gitano pegando voces”, ya que poco a poco estamos consiguiendo que la gente vaya a tomarse una copita como van a muchos otros sitios sin sentirse incómodos por estar escuchando un cantecito por bulerías de fondo y que sin darse cuenta vayan dando unos golpecitos en la barra. Seguramente, porque a pesar de que se pueda cuestionar lo que para unos es Flamenco y para otros no lo es, esta admiración creciente se deba a la profesionalidad y a la cultura de los artistas que hoy protagonizan los carteles en los festivales.

Hoy también estamos de enhorabuena los que llevamos una letrita siempre en la boca cuando vamos de camino a algún sitio, los que dependiendo del estado de ánimo en el que nos encontremos nos apetece escuchar un palo u otro sin que el flamenco sea todo lo mismo, ya que a medida que vamos conociendo más cosas de este arte nos damos cuenta de su inmensidad y de lo ignorantes que somos, los que cada vez nos va costando más encontrar algo que nos guste pero que cuando lo tenemos delante nos pongamos hasta nerviosos…

A pesar de seguir siendo para una minoría, de la que a pesar de todo nos podemos sentir dichosos, este hecho posibilita que los artistas sean mucho más accesibles que en otras músicas y por tanto,  incluso se pueden compartir impresiones con algunos de ellos cuando vamos a verlos actuar, hoy nos podemos sentir orgullosos los aficionados a este arte porque cada vez son más las personas que miran con respeto y admiración un arte que siempre ha tenido el reconocimiento fuera de nuestras fronteras, pero no así dentro de ellas.

Por esto y por mucho más, enhorabuena a todos!

En mi caso, esta noche haré homenaje a este día escuchando a Antonio Reyes, un cantaor con un aire caracolero inconfundible y con un gusto innato para recrearse en el cante acompañado a la sonanta por Miguel Salado.

Finalmente, no quisiera desperdiciar la oportunidad de felicitar a mi paisano, el gran Paco de Lucía por el logro de ese premio Grammy, así como a Juan Habichuela por el Grammy honorífico.

Os dejamos el vídeo de la popular rumba “Entre dos aguas”

!Un abrazo a todos!

Pablo Rondón.

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s