Málaga a 3

“Yo no tengo quien me quiera
ni quien se acuerde de mí,
el que desgraciado nace
no merece ni el vivir”

El tiempo modifica estructuras, y lo hace de muchas formas posibles: corroyendo pilares, creando vacíos, desajustando moldes, reformando alineaciones… Este blog no iba a ser una excepción, así que tras realizar unos ajustes a dos post anteriores elaborados por Antonio Muñoz y Pablo Rondón se forma este Málaga a Tres. Tres formas de ver Málaga desde la perspectiva flamenca, la gran olvidada.

Parte 1: Un trocito de Málaga

“Los pajarillos del cielo
nacieron para volar
y las manos de Picasso
pa dibujar y pintar
la paloma de la paz”

Perdóname por ausentarme.

No estaba muerto, tampoco de parranda. Hoy tengo que recuperar el tiempo perdido, hoy tengo que ganarme otra pausa. Flamencos y flamencas, mira lo que traigo:

“Picasso y María Zambrano
la Repompa y el Chaqueta
Juan Breva y Ángel de Álora
Niño las Moras y la Cañeta

Manolillo el herraor
el Chino de arte cuatro
el puente de tetuán
el cante grande se ve en los cuartos”

Hoy te traigo solera, cante que sabe a sangre, arte grande que huele a sal, salado su viento, morena su alcazaba y su catedral.

Sólo te traigo una pizca, cadencia lenta de malagueña, dulzura inmensa del buen gusto, un rinconcito de un homenaje, de Don Pablo y de La Merced.

Sé que con esto no hay rencores, me quedo tranquilo, un trocito de Málaga viene a salvarme…

Homenaje a Pablo Picasso

Antonio Muñoz

Parte 2: Malagueando

“Málaga tiene la fama
del vino  y el aguardiente,
de las mujeres bonitas
y de los hombres valientes”

Hoy en el Rincón de Rondón nos desplazamos a Málaga.

Nos acordamos de los tangos de Málaga, en concreto del Piyayo, donde se aprecia la influencia de la Guajira y de su estancia en Cuba, de ahí que hablemos de cantes de ida y vuelta. Chocolate nos los regala.

También la Repompa canta por tangos con su estilo inconfundible.

Miguel Poveda canta la malagueña de la Peñaranda, jaberas, verdial, rondeña y un taranto en la Bienal 2010.

Pablo Rondón

Parte 3: Del Perchel a la sierra

“Dos muchachas, dos hermanas
del barrio de la Trinidad,
pregonaban por jaberas;
desde entonces hasta acá
las canta Málaga entera”

La historia flamenca de Málaga es grande y ancha, aunque muchos se empeñen el olvidarla. Rica en pueblos importantes, su geografía le permite ser nexo de unión entre los extremos andaluces. Además, su ciudad, próspera en vanguardia y siempre abierta al forastero, ha sido enclave principal de muchos artistas de gran renombre.

No obstante de las calles percheleras nacieron artistas como La Cañeta, la Repompa, el Chino de Málaga y el Piyayo, todos ellos consagrados en el ámbito flamenco. En su centro se fraguaron intersantes encuentros como el de Camarón con el Chino o con Tomatito y se situó el mítico cafe cantante de Chinitas. En sus barrios periféricos nacieron la Lupi, de baile inmenso, Bonela Hijo, el cantaor más laureado de todos los tiempos, y  la Trini, famosa por impregnar su personalidad al cante madre de la región, la Malagueña.

De sus sierras y  lares destacan multidud de estilos de verdiales, las rondeñas, las jaberas y el jabegote, y personas de renombre como el Cojo de Málaga, el Perote, el Pena, Ángel de Álora, el Canario, Juan Breva, Rocío Molina o el Carrete, con quien os dejamos al compás de bulerías.

@maaf86

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