Hoy como Ayer

“Piden tierra y se la niegan
tierra para trabajar
hay otros que piden más
armas pa´ hacer la guerra
y a esos sí que se las dan.”

Han corrido los tiempos, más de 30 años y en España no ha parado de llover.

Cito algunas letras para que ustedes me entiendan:

“Como el mulo de la noria
veo a los hombres pasar
a lo largo de la historia
pero el mundo sigue igual.”

Corrían los años ochenta y poco, era yo “mu chica”  para entender aquellas letras. Entre los cassettes de entonces guardaba mi padre uno en especial, “A mí me llaman Cabrero”. Con el uso de razón aquellas letras de José Rodríguez Muñoz ( El Cabrero) y las que vinieron después fueron llamando a la puerta de esa parte de mi rebeldía que no admite la injusticia ni la opresión.

Me sublevo ante esta política imperialista sobre la gente humilde, la colonización de nuestras vidas y nuestras casas por los bancos, la hibernación y sumisión en la que estamos sumergidos la clase obrera y me reflejo en esos fandangos, soleares, seguiriyas y tonás de este cantaor comprometido con la sociedad y con los más débiles.

“Como aquel que calla otorga
y aunque la ignorancia es sorda
pude levantar la voz
más fuerte que los ladridos
de los perros consentidos
y de la voz del pastor”

Ahí “quea” eso” mireusté”.

LS

Responder

