El combate del siglo

“Soñé un día que al cante
lo llamaban libertad,
que las formas cantaoras
juntas podían estar”

Nunca habrá pelea más grande que aquella del 8 de marzo de 1971. Dos titanes, dos choques de estilos, seguramente dos formas de entender la vida. Muhammad Ali y Joe Frazier. Irrepetibles, inigualable, únicos. Dos mitos enfrentados por la gloria y por su ego.

Durante más de 3 y 3 décadas antes al mítico combate se desarrolló en los campos andaluces otra rivalidad napoleónica, quizá la mayor rivalidad cantaora del último siglo. Fue la protagonizada por Pepe Marchena y Antonio Mairena. Ambos fueron andaluces, en concreto sevillanos y son parte de la historia cantaora por derecho propio.

Don José Tejada Martín, nació en Marchena el 7 de Noviembre de 1903. Don Antonio Cruz García, natural de Mairena del Alcor, llegó al mundo 6 años después, concretamente el 7 de Septiembre de 1909.

De Don José Tejada, Pepe Marchena, quedará en la memoria su manera única de entender el cante, su personalidad arrolladora y un requiebro interminable capaz de tumbar a cualquier adversario antes del tercer round. Su directo por cantes libres y su crochet por soleá y tarantas le han permitido contar con una legión de seguidores interminables entre los que destacan Enrique Morente, Arcángel, Juan Valderrama o su íntimo y también gloria del cante Manuel Torre. Se puso el mundo por montera y fue el creador del último golpe registrado hasta el momento, la Colombiana. Además “vistió al flamenco de smoking” y se hizo llamar “maestro de maestros”. Para muchos es la primera mentira del cante, para muchos otros su última verdad.

Don Antonio Cruz, Antonio Mairena, fue un historiador. Seguramente el cantaor más enciclopédico. Recorrió Andalucía entera recopilando cantes y registrándolos, recreándolos con su poderosa voz. Fiel a la tradición destacó por su gancho en seguiriyas y soleás se especializó en el hook por tonás. Defensor a ultranza de cante gitano-andaluz dejó una descendencia cantaora formidable entre los que destacan Agujetas, la Fernanda y la Bernarda o José Menese. Entre sus títulos más destacados destacan su nombramiento como Director Honorario de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera o la polémica por predestinada III Llave del Cante.

Rivalidades que duran una eternidad, combates épicos que duran más de quince rounds, personalidades que dejan huella… El Marchenismo y el Mairenismo, dos escuelas grabadas a fuego en los seguidores del flamenco, dos formas de entender mundo antagónicas, dos voces que engrandecieron el cante.


@maaf86

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s