Salvajismo armónico

“En la cancela de hierro
hicimos una parada,
a algunos le dieron agua,
a mí no me dieron nada”

No tuvo más remedio que entregarse. Perseguido por la caballería norteamericana, el último gran jefe apache fue encontrado en Sierra Madre y encarcelado en la Prisión de Fronteras durante tres años. Aún más vejatorios fueron los últimos años de vida de Gerónimo.

Recluido en una reserva india en Oklahoma y sin contacto con su tribu fue obligado a vivir de una manera distinta a la que dictaban su personalidad, su naturaleza y sus creencias.

Quizá sea acertado hacer un paralelismo entre el gran jefe Gerónimo y Manuel de los Santos Pastor Agujetas, el protagonista de este artículo. Ambos anclados a la tradición, presos de un tiempo que les ha condenado a sentirse fuera de sitio permanentemente.

Nacido no se sabe dónde ni cuándo a ciencia cierta, este desmedido y polémico cantaor fragüero ha revolucionado el cante gracias a una personalidad fuera de lo común. Aprendió los cantes su padre, Agujetas el Viejo, coetáneo de cantaores legendarios como el Marruro o Frijones. Seguiriyas, romances, soleares y martinetes fueron sus cantes de cuna.

Dentro del escenario no deja indiferente a nadie, su cante es tragedia, desencanto, profundidad, lamento, agonía. Su cante transmite, llega, conmueve.

Fuera del escenario es egocéntrico, hiriente y desconfiado. Ha dejado frases fueras de tono y de toda lógica para la posteridad como “Una persona que sepa leer y escribir no puede cantar flamenco, porque pierde la buena pronunciación”.

Manuel de los Santos Pastor es así, anárquico, incorregible, sin término medio. O lo tomas o lo dejas mas bien vale la pena sufrirlo y disfrutarlo.

El último gran jefe del cante sigue libre. Aún tiene cuerda para rato.

@maaf86

Anuncios

Un Comentario

  1. M.A. del Pozo

    Tengo escaso conocimiento del Flamenco, pero el comentario que hace sobre Agüjetas, me ha llevado a é´. Tiene razón, a mi escaso entender, y se la doy tras haber escuchado unos cantes y haberlo hecho tras la perpectiva del articulista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s