Un amor en cada puerto

“Cañaíllas y bocas
de San Fernando,
y un vino chiclanero
para rociarlo”

Qué difícil no dividir el corazón en miles de pedazos con la intención de sentir al máximo las ofrendas expuestas, inaccesibles en otros paraderos y aquí cercanas y reveladoras. Casi tanto como no entregarse por completo ante cada una de las virtudes ofrecidas, o tener que elegir teniendo la oportunidad de disfrutarlas todas…

Los puertos de la costa gaditana, tan variados en forma pero tan similares en fondo. Desde Sanlúcar de Barrameda hasta Barbate, con su niño, unidos por el denominador común del arte flamenco. Derrochando vino y luz a cada instante. Cada uno a su gusto pero a la vez tan de el de todos. Misterios de la tierra…

En estas coordenadas cabales tenemos tantos artistas que resulta imposible nombrarlos a todos, por lo que os rogamos que en los comentarios añadáis a aquellos que echéis en falta.

Tan solo de la tierra de Alberti, el Puerto de Santamaría, podríamos citar a Tomás el Nitri, primera llave de oro del cante, Pansequito, el baile majestuoso de La Coquinera, José el Negro o Alonso y Juana del Cepillo, sin olvidarnos de la impronta que dejaron los aires del puerto en seguiriyas, tonas, romances, tangos o cantiñas…

Y qué decir de la isla de San Fernando, donde nació el genio de Camarón, Sara Baras, Chato de la Isla, la Niña Pastori o el joven bailaor David Nieto. O de Chiclana, templo flamenco, donde por arte de magia se han juntado Rancapino padre e hijo y el regustazo de Antonio Reyes.

De Canalejas o Paloma Fantova en Puerto Real a Chipiona con Samuel Serrano, tan joven y tan viejo, sin olvidarnos de la más grande, Rocío Jurado. Y de ahí a Sánlucar de Barrameda con su dinastía de tocaores encabezada por Manolo, Ramón Medrano, la Mica y sus primas las Mirris, constructoras de cantiñas y caminos, María Vargas o Laura Vital…

De ahí otra vez al Puerto,
por el carril,
ese que habían hecho las Mirris,
de ir y venir

Y así sucesivamente… !Y que dios nos bendiga!

Rancapino hijo, Antonio Reyes y Rancapino

Agujetas el viejo, el Negro y Dolores la del Cepillo

@maaf86

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s